CANTABRIA

Como bien dice su eslogan de turismo: Cantabria es infinita. Es imposible reunir en una sola página, todos los rincones maravillosos que esconde la comunidad. Enumeraremos los más relevantes, así como su distancia desde Comillas.


Playas

Surf en el entorno de Comillas
Surf en el entorno de Comillas

Cantabria presume de poseer algunas de las playas más impresionantes de norte. Las puedes encontrar a lo largo de sus 220 kilómetros de litoral. En concreto, hay un total de 73 playas en toda la comunidad. 

Enumeraremos las mas cercanas a Comillas. Playa de Comillas, de bandera azul, con deportes acuáticos y picnics. Playa de Oyambre, de más de 2 km. de longitud, y una de las mejor conservadas de la región. Esta playa, singular en un parque natural, fue nombrada reserva de surf, y se caracteriza por su arena blanca. Playa de Merón, popular entre los surfistas. Playa de Luaña o Cóbreces, con acceso desde Trasierra (Ruiloba), playa y surf. Playa de Gerra, playa y Surf. Playa de la Rabia, abierta al mar. Playa de la Concha, en Suances.


Santander (50 Km)

La capital de Cantabria se erige frente al mar, elegante, tranquila, dejándose mecer por las saladas aguas del Cantábrico con esa melancolía que la hace tan atractiva.

Los mejores lugares para ver en un día, son El Palacio y la Península de la Magdalena, la Playa del Sardinero, el Museo Marítimo del Cantábrico, el Centro Botín, el Faro de Cabo Mayor, la Catedral de Santander, el Casco Histórico, las Esculturas de los Raqueros y el Mercado de la Esperanza.


Fuente Dé y Picos de Europa (80 km)

Estamos ante una bellísima cordillera montañosa de cimas que superan los 2500 metros de altura y se extiende a través de la comunidad cántabra, asturiana y la provincia leonesa.  En el sector cántabro de Picos de Europa, tenemos el teleférico de Fuente Dé, que es capaz de transportarnos hasta una cota de 1823 metros de altura y un mundo de posibilidades.


Bosque de secuoyas de Cabezón (9 km)


No todos los días se tiene la oportunidad de pasear ante cientos de ejemplares de Secuoyas gigantes con más de 40 metros de altura. Y este se encuentra en Cabezón de la Sal, a un pasito de Comillas

Santillana del Mar (16 km)

Santillana es un imprescindible en Cantabria. Además de recorrer las calles empedradas del centro histórico con sus casas tradicionales repletas de flores y palacetes, te recomiendo acercarte a la Colegiata de Santa Juliana y a las torres del Merino y de Don Borja. Uno de los máximos atractivos de Santillana del Mar es que cobija la cueva más famosa del país, la Cueva de Altamira


Cuevas de Altamira (18 km)

Las Cuevas de Altamira constituyen uno de los ciclos pictóricos más importantes de la Prehistoria. Están situadas en las proximidades de Santillana del Mar. Fueron descubiertas en 1879, y representan a bisontes, cabras, ciervas, caballos, signos, máscaras zoomorfas y figuras humanas.

La cueva de Altamira original, no está abierta al público, sí se visita la réplica, la Neocueva en el Museo Altamira, ubicado a escasos metros de la cavidad original. El Museo Altamira es sin lugar a dudas uno de los museos más visitado de Cantabria y uno de los museos más importantes del Norte junto al Gugenheim de Bilbao.


Valle de Liébana y el Desfiladero de la Hermida (76 km)

Se trata de cuatro valles vertebrados por el curso de ríos y bosques muy tupidos. Un vergel a los pies de Picos de Europa, auténtico espectáculo de color durante el otoño.

Entre las visitas imprescindibles tenemos un pueblo con mucho encanto, Potes. Está repleto de puentes medievales, torres, caserones y un ambientazo que engancha. Además, esta localidad nos abre la puerta a otras visitas imprescindibles. Como el espectacular desfiladero de La Hermida, el Monasterio de Santo Toribio de Liébana o pueblecitos con encanto como Bejes o Mogrovejo


Bárcena Mayor (39 km)

Abandonamos destinos de naturaleza para recorrer las callejuelas medievales del considerado como uno de los pueblos más bonitos de España, Bárcena Mayor. Situado dentro de los límites del Parque Natural Saja-Besaya, esta pequeña aldea, que no llega ni al centenar de habitantes, parece haberse detenido en el tiempo.


Cueva El Soplao (22 km)

Fue descubierta a principios del siglo XX gracias a la explotación de las minas de La Florida. Esta cavidad guarda en su interior un tesoro geológico formado por estalactitas, estalagmitas y, lo que la hace más especial que otras, por bellísimas formaciones excéntricas. Le llaman la Capilla Sixtina del mundo subterráneo. 

La visita guiada convencional es muy sencilla, combina un recorrido en tren y otro a pie en aproximadamente una hora. Para los más valientes hay otra opción más aventurera. Un recorrido de dos horas y media a pie ataviado con casco y frontal.  


San Vicente de la Barquera (10 km)

Villa pescadora y marinera, cuyo puerto fue y sigue siendo el corazón de la actividad, cuenta además con bonitas playas como la de Oyambre y los extensos arenales de Merón, pequeñas calas como la de Gerra, sin olvidarnos de la ría de San Vicente, la del Tostadero y Fuentes


Parque de la Naturaleza de Cabárceno (35 km)

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno, se ha convertido en uno de los ecosistemas más fascinantes en los que se puede disfrutar en familia, con niños o con cualquier amante de los animales, la flora y la conservación ambiental. Este parque no puede catalogarse como un zoológico de forma categórica, pues es un recinto natural donde múltiples especies de animales salvajes conviven en régimen de semilibertad, como lo harían en su hábitat natural.


En esta recopilación faltan muchos nombres como el nacimiento del rio Ebro, los Valles Pasiegos, el Parque Natural Saja-Besaya, pueblecitos maravillosos como Carmona y el impresionante Valle del Valderredible.